Educación, Inclusión, Diversidad y Visibilidad

El CEO Bethencourt y Molina junto con Ruymán, Educador Social, y el alumnado de Educación Plástica, Visual y Audiovisual de 4º de la ESO participamos desde hace dos cursos en el Proyecto Tenique, promovido por CoordiCanarias y subvencionado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Es un proyecto artístico, participativo con vocación de transformación social con los artistas Sabotaje al Montaje y Feoflip, que utilizando la pintura mural transforman nuestro entorno mejorando los espacios con un mensaje muy importante como es la de dar visibilidad a las personas con diversidad funcional a través del Arte. También se realizan talleres y charlas de dinamización social.

Haz clic en este enlace para obtener información:

http://www.coordicanarias.com/tag/proyecto-tenique/

Haz clic en este enlace:

http://www.coordicanarias.com

Sabotaje al Montaje. Proyecto Tenique.
Sabotaje al Montaje y Feoflip. Proyecto Tenique

A lo largo de los años se ha ido avanzando en los términos que nombran la discapacidad, en este proyecto utilizaremos los términos de persona con capacidades diferentes y diversidad funcional. Una visión positiva que favorecerá la calidad de las relaciones, nos centramos en las capacidades y no en las limitaciones.

Haz clic en este enlace:

https://blog.fundaciononce.es/articulo/2015-12-18/comunicar-la-diversidad

¿Qué es la diversidad funcional?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el término discapacidad abarca deficiencias, limitaciones y restricciones que puede sufrir una persona. En los últimos años ha ido ganando más uso el término diversidad funcional, siendo considerado sinónimo de discapacidad.

ACTIVIDADES

Elige un tipo de diversidad funcional de las que hemos estudiado para realizar tu investigación.

Yo elijo:

Crea una presentación en seis diapositivas, en las que incluyas los siguientes apartados:

1. Portada:

Título, imagen alusiva y datos del alumno y del centro educativo.

2. Estructura o índice del trabajo (no lleva número de página)

3. Definición e imagen (distinta a la portada)

4. Organizaciones de apoyo en Tenerife, Canarias y España.

5. Recursos que tengan que ver con la discapacidad. Se pueden poner enlaces a campañas publicitarias, fotografías, dibujos, música, películas, objetos que mejoren la vida por ejemplo las distintas sillas de ruedas adaptadas, etc.

6. Famosos y famosas con diversidad funcional.

7. Cierre:

Agradecimiento a la atención prestada, pueden poner una imagen. Y finalmente añadir si quieren realiza alguna pregunta.

ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA DAR VISIBILIDAD A LA DIVERSIDAD FUNCIONAL

CEO BETHENCOURT Y MOLINA

¿UN ENTORNO ACCESIBLE?

1. Reflexiona sobre la relación de la persona con su entorno físico. inmediato.

La palabra accesibilidad está asociada a la eliminación de barreras físicas, a facilitar el acceso a todas las dependencias del CEO.

2. ¿Qué dificultades añadidas se le presentan para desarrollar las actividades educativas en el centro educativo? Enumera los tipos de dificultades.

Nos dividimos en pequeños grupos y analizamos los siguientes espacios del CEO pensando en las personas con algún tipo de diversidad funcional o discapacidad, usuarios de sillas de ruedas y sensoriales, personas con deficiencia visual, auditiva, etc.

Grupo1: Entrada principal, zonas patios Zen, garaje y puertas exteriores.

Grupo 2: Aulas de la planta baja, primera y segunda planta.

Grupo 3: Secretaría, Departamento de Orientación, mesa de guardia, baños, talleres de Tecnología y de Educación Plástica, comedor escolar, patio azul, César Manrique y La Plaza de Las Artes.

Grupo 4: Cafetería Hexagonal, aula Medusa, la casita y zonas del patio.

Grupo 5: Cancha, Aula de a Naturaleza, Biblioteca y acceso a la calle.

Ficha de análisis

Tenemos que analizar el estado actual, argumentándolo con fotografías y las propuestas de mejora.

Deja un comentario